15/9/09

Un medicamento ofrece esperanzas contra la hipertensión difícil de tratar

El darusentan, que todavía no ha sido aprobado, funciona de manera distinta a los fármacos estándares

Por Ed Edelson
Reportera de Healthday

DOMINGO, 13 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores informan que un nuevo fármaco para aquellos cuya hipertensión no puede controlarse con los medicamentos existentes ha obtenido buenos resultados en un ensayo crucial.

Se lograron reducciones sustanciales en la presión arterial con distintas dosis del fármaco, llamado darusentan, entre personas que seguían siendo hipertensas a pesar de probar tres o más medicamentos, según un informe que aparece en la edición en línea del 13 de septiembre de la revista The Lancet.

Un nuevo medicamento eficaz contra la presión arterial alta resistente podría tener "un enorme beneficio en potencia", aseguró un experto, el Dr. Kirk Garratt, director clínico de investigación cardiovascular de intervención del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Las reducciones en la presión arteria observadas en el estudio son muy alentadoras, afirmó Garratt. "Incluso los cambios pequeños en las lecturas de presión arterial confieren beneficios a los pacientes", señaló. "Este fármaco potencialmente elimina el peligro para las personas".

Los resultados del estudio serán presentados a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. como parte de una solicitud para la aprobación del mercadeo, apuntó Nathan Kaiser, vocero de Gilead Sciences, la compañía que desarrolla el fármaco.

"Se completó el reclutamiento para un ensayo más grande a principios de año", dijo Kaiser. "Esperamos datos de ese ensayo para finales de año. Dependiendo de los resultados del segundo estudio, el momento más temprano en que podemos solicitar aprobación parece ser el cuarto trimestre de 2010".

Algunos estudios han señalado que hasta el treinta por ciento de las personas que sufren de presión arterial alta, un importante factor de riesgo de problemas cardiovasculares como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV), tienen la forma resistente, en que la presión arterial no puede reducirse a los niveles deseados a pesar del uso de tres o más fármacos.

El darusentan actúa bloqueando la actividad de la endotelina, una molécula que estrecha las arterias. Su actividad conlleva una vía molecular distinta a las que son objetivo de los medicamentos convencionales para la presión arterial, como los bloqueadores del canal de calcio y los diuréticos.

El estudio, llevado a cabo en 117 centros de todo el mundo, contó con 379 pacientes cuya presión arterial sistólica (la cifra superior en una lectura) permanecía en 140 o más (130 de ellos tenían diabetes o enfermedad renal crónica). La presión sanguínea recomendada es 120/80. Los pacientes recibieron catorce semanas de tratamiento con dosis diarias de 50, 100 o 300 miligramos de darusentan, o un placebo, o sea una sustancia inactiva.

En promedio, la lectura de presión arterial sistólica de los pacientes se redujo en 17 puntos con la dosis de 50 miligramos de darusentan, y en 18 puntos con las dosis de 100 y 300 miligramos. En el grupo de placebo se registró una reducción de nueve puntos.

"Se trató de una reducción muy significativa en la presión arterial", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Michael A. Weber, profesor de medicina en la división de cardiología del Colegio de medicina del sur del estado de la Universidad Estatal de Nueva York. "Incluso si se sustrae lo que sucedió en el grupo de placebo, sigue siendo una disminución de diez puntos, lo que constituye un hallazgo con importancia clínica. Se traduce en una reducción significativa en las probabilidades de ACV y otros resultados cardiovasculares".

El efecto secundario más importante fue edema, la acumulación de líquido en exceso, que ocurrió en 27 por ciento de las personas que tomaron el fármaco activo y el catorce por ciento de las que tomaron placebo.

Debido al edema, "para ser realmente eficaz, es probable que el darusentan se deba usar junto a una terapia diabética eficaz", apuntó Weber. Los diuréticos, que aumentan el flujo de fluidos del organismo, ya se usan ampliamente contra la presión arterial alta.

Si darusentan funciona como se espera, será especialmente útil entre las personas mayores que tienen presión arterial alta resistente, aseguró Weber. "Tienden a ser de mediana edad o mayores, y con frecuencia sufren de algún trastorno de la función renal", señaló. "Es cada vez más difícil tratarlos, e incluso más necesario tratar su presión arterial, de manera que las herramientas nuevas y más eficaces serán aún más valiosas".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario