20/6/09

Recuerdan la importancia de tener en cuenta los efectos de algunos medicamentos a la hora de conducir

Más de 2.500 fármacos incluirán un símbolo que advertirá de que su consumo puede afectar a la conducción

* Fecha de publicación: 10 de junio de 2009

Algunos fármacos pueden tener efectos que pongan en peligro la seguridad cuando se conduce un vehículo o se maneja maquinaria peligrosa, por lo que "toda la sociedad debe colaborar para que los profesionales sanitarios y los pacientes lo tengan en cuenta al prescribir, dispensar o consumir medicamentos durante la conducción", señaló en una nota el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Antes de 2011, los medicamentos que puedan reducir la capacidad de conducir deberán incorporar un símbolo o pictograma de advertencia (un triángulo rojo con un coche dentro, muy similar a una señal de tráfico) en su cartonaje, acompañado de la leyenda "Conducción: ver prospecto", recordó Sanidad. El objetivo del símbolo "es llamar la atención del usuario para que lea la información correspondiente".

Y es que se estima que entre un 5% y un 10% de los accidentes de tráfico en la Unión Europea (UE) podría deberse a los efectos de la medicación. Así, algunas de las reacciones adversas de los medicamentos como somnolencia, mareos y visión borrosa pueden reducir de forma considerable la capacidad de conducir, indicó Sanidad.
Equipo de trabajo

Para incorporar el citado pictograma a los fármacos que correspondan, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha creado un equipo de trabajo que está procediendo a la revisión de todos los grupos terapéuticos existentes, lo que abarca más de 13.000 medicamentos autorizados.

Se ha empezado el estudio por los grupos con mayores efectos en la conducción y, hasta el momento, ya se han revisado 424 principios activos, de los cuales 216 serían susceptibles de incorporar el pictograma, lo que representa a unos 2.633 medicamentos.

Este equipo de trabajo está compuesto por técnicos y expertos de la propia AEMPS, del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de los consejos generales de colegios oficiales de médicos y farmacéuticos, de Farmaindustria y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

http://www.consumer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario