2/3/09

Una combinación de antibióticos combate la tuberculosis resistente

Un estudio halla que dos fármacos aprobados por la FDA inhiben tanto las cepas normales como las virulentas

(FUENTE: Albert Einstein College of Medicine, news release, Feb. 26, 2009)

JUEVES, 26 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una combinación de tratamiento con dos fármacos aprobados por la FDA ofrece esperanzas en el tratamiento de la tuberculosis altamente resistente a los medicamentos (XDR-TB, por su sigla en inglés), según un estudio de EE. UU.

En pruebas de laboratorio, los investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas encontraron que una combinación de medicamentos, clavulanato y meropenem, inhibían el desarrollo de trece cepas de XDR-TB. El tratamiento combinado también fue efectivo contra la tuberculosis normal. Ambos medicamentos fueron aprobados en los Estados Unidos para el tratamiento de otras infecciones bacterianas en adultos y niños.

El estudio aparece en la edición del 27 de febrero de Science.

Para la terapia actual de la TB normal se necesitan cuatro antibióticos que se deben tomar durante al menos seis meses. La XDR-TB es resistente al menos a cuatro de los medicamentos usados para tratar la tuberculosis. La tasa de cura de los pacientes que tienen la cepa XDR-TB es de 12 a 60 por ciento.

"Si se prueba en sujetos humanos, la capacidad para simplificar el tratamiento a sólo dos medicamentos eficaces contra la TB susceptible a los medicamentos, la TB resistente a múltiples medicamentos y la XDR-TB podría ayudar a los pacientes a seguir mejor la terapia", dijo en un comunicado de prensa del colegio el autor principal John S. Blanchard, profesor de bioquímica del Einstein.

"Este descubrimiento podría ser uno de los más prometedores en la investigación de la TB desde que se descubrió el isoniazid, esto es muy emocionante", dijo en el comunicado de prensa William Jacobs, profesor de microbiología e inmunología del Einstein y director asociado del Centro Einstein-Montefiore para la Investigación del SIDA. El isoniazid, la primera medicación antituberculosa efectiva, se descubrió en los años 50.

Ya hay planes en marcha para realizar estudios clínicos en Corea y Sudáfrica a fin de determinar si el tratamiento combinado es efectivo en pacientes de XDR-TB.

Esta forma altamente peligrosa de tuberculosis es poco común en Estados Unidos, ya que sólo se han documentado 83 casos en el país entre 1993 y 2007. Sin embargo, la XDR-TB está emergiendo como un problema serio en países del tercer mundo.

http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario