1/7/06

NUEVO MEDICAMENTO PARA LA DIABETES

En la edición LXVI de las Sesiones Científicas Anuales de la Asociación Americana de Diabetes fueron presentados resultados de estudios clínicos Fase III de sitagliptina, el medicamento en desarrollo de los laboratorios MSD. En ellos se observaron reducciones significativas de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, sea que haya sido utilizada como monoterapia o como tratamiento de adición a tratamientos establecidos con terapias comúnmente utilizadas (metformina o pioglitazona)

NUEVO MEDICAMENTO PARA LA DIABETES


• Presentado en las reuniones científicas de la American Diabetes Association o Asociación Americana de Diabetes

WASHINGTON, D. C., 28 de Junio de 2006 – En la edición LXVI de las Sesiones Científicas Anuales de la Asociación Americana de Diabetes fueron presentados resultados de estudios clínicos Fase III de sitagliptina, el medicamento en desarrollo de los laboratorios MSD. En ellos se observaron reducciones significativas de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, sea que haya sido utilizada como monoterapia o como tratamiento de adición a tratamientos establecidos con terapias comúnmente utilizadas (metformina o pioglitazona). Además, mejoró los marcadores de la función de las células beta. Estas células del páncreas se encargan de la liberación de insulina (la hormona que sirve para convertir la glucosa en energía).

En caso de ser aprobada, la sitagliptina podría ser el primero de una nueva clase de medicamentos orales que mejora la capacidad del cuerpo para reducir la cantidad de azúcar en sangre cuando está alta. El mecanismo de acción de los inhibidores de la DPP-4 , es diferente al de cualquier clase de agente reductor de glucosa disponible actualmente.

“Los datos de sitagliptina presentados mostraron que redujo efectivamente los niveles de glucosa en sangre y de hemoglobina glucosilada de pacientes con diabetes tipo 2. En estos estudios, se observó un porcentaje bajo de hipoglucemia y sitagliptina presentó los mismo porcentajes de hipoglucemia que el grupo que recibió placebo, afirmó el Dr. Edward S. Horton, Vicepresidente y Jefe de la División de Investigación Clínica del Centro de Diabetes Joslin en Boston. “Si es aprobada, la sitagliptina sería una nueva y valiosa adición a los tratamientos disponibles para que los médicos puedan tratar esta compleja enfermedad”.

En estos estudios clínicos de Fase III, sitagliptina presentó una incidencia general de efectos secundarios comparable a placebo y fue generalmente bien tolerada.

La hemoglobina glucosilada es una importante prueba de laboratorio para evaluar el control de la diabetes, pues proporciona el promedio de glucosa en sangre durante 2 ó 3 meses. En tres estudios de monoterapia en personas con valores de hemoglobina glucosilada moderadamente elevados (de 7.5% a 8.1%), sitaglitpina mostró, en comparación con placebo, reducciones significativas en los niveles de hemoglobina glucosilada (en un rango de 0.6 a 1.05%).

La disfunción de la célula beta, caracterizada por disminución en la producción de insulina, ocurre desde las primeras etapas de desarrollo de la diabetes y es un proceso necesario para el progreso de la enfermedad. En los estudios clínicos en los que se examinó como monoterapia, sitagliptina produjo mejorías significativas en la función de las células beta.

Por último, el Dr. Juan Díaz Salazar, Director Médico de MSD, aseguró que con este medicamento MSD entra al mercado de la diabetes para tratar de cubrir las necesidades no satisfechas con terapias actuales. “Nuestro compromiso es ofrecer a los pacientes con diabetes una nueva alternativa para lograr un mejor control de su enfermedad. Con sitagliptina, ofrecemos un medicamento innovador que permitirá que las personas controlen de manera fisiológica sus niveles de azúcar en sangre”, comentó el doctor Díaz Salazar.




# # #

MSD es una compañía farmacéutica global, dedicada a la investigación, cuya prioridad son los pacientes. Fundada en 1891, MSD descubre, desarrolla, fabrica y comercializa vacunas y medicamentos en más de 20 categorías terapéuticas. La empresa también dedica enormes esfuerzos a mejorar el acceso a los medicamentos mediante programas de largo alcance que no sólo donan los medicamentos de MSD, sino que ayudan a distribuirlos a las personas que los necesitan. Adicionalmente, MSD publica información de salud objetiva sin fines de lucro. Si desea más información, visite http://www.msd.com.mx.



Para mayor información contactar a:

Oscar Padilla
Edelman, México
(52 55) 5350-1528
oscar.padilla@edelman.com




Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario