28/6/06

Pfizer vende oficialmente su unidad de consumo a J&J

Sorpresiva decisión de la principal farmacéutica mundial
Pfizer vende oficialmente su unidad de consumo a J&J



26/06/2006 09:00:00 - Al igual que sucedió con Boots, GlaxoSmithKline quedó relegada por una oferta superior. J&J es desde hoy, el principal fabricante de medicamentos de venta libre del planeta. El negocio se cerró por encima de los 16.600 millones de dólares.


Desde hacía algunos días, la mayoría de los analistas pronosticaba que finalmente GlaxoSmithKline sería quien se quedaba con la unidad de consumo masivo del gigante farmacéutico Pfizer. Las predicciones fallaron: quien se quedó con el negocio OTC de Pfizer no fue la británica sino Johnson & Johnson. J&J, en definitiva, pagará nada más que 16.600 millones de dólares por Pfizer Consumer Healthcare (PCH), la unidad de venta libre del principal laboratorio del planeta.

J&J tenía dinero en efectivo para competir muy fuerte contra GlaxoSmithKline, quien había alardeaba de tener más de 15 mil millones de dólares para invertir por esa división de Pfizer. Pero la oferta de J&J fue superior a la de las británicas Reckitt y Glaxo. Meses atrás, Jojnson atrás había perdido una fuerte puja contra Boston Scientific Corp (BSC) por quedarse con la fabricante de marcapasos y desfibriladores Guidant, un negocio por el que BSC debió endeudarse muchísimo y que todo el mundo percibe como malo, fundamentalmente por los problema legales de Guidant.

Más allá de este dato puntual, J&J comenzará a ser sin lugar a duda el líder mundial del segmento OTC a nivel mundial, al agregar a su ya impresionante cartera de productos, (como por ejemplo Tylenol, los productos Neutrógena o los shampoos, entre otros).las marcas Listerine (enjuague bucal). Sudafed (antigripal), Rogaine (caída del cabello) y Rolaids (pastilles antiácidas).

Como se dijo con anterioridad, sólo algunos medios de comunicación –el Wall Street Journal o el New York Times- contra la opinión de los analistas de bancas de inversión, quienes apostaban fuertemente por la británica, casualmente, perdedora contra Reckitt Benckiser por Boots.





Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

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